Apuntes para la defensa de España

El poder militar en el siglo XXI

Con la caída de la ultima potencia telurocrática la URSS, el poder militar en la actualidad se mide no solamente por el numero de divisiones blindadas ni la capacidad de movilización de reservistas, si no por la denominada “Capacidad de Proyección” esto es la capacidad de movilizar y proyectar una fuerza militar en cualquier lugar del mundo de forma sostenida.

La capacidad de proyección implica una fuerza combinada de los siguientes elementos:

  • Fragatas de protección antibuque y antisubmarinas
  • Fuerza aérea embarcada incluyendo cazas y helicópteros
  • Barcos de asalto anfíbio
  • Submarinos de ataque
  • Fuerza de Infantería de Marina con capacidad blindada.
  • Buques de aprovisionamiento

En los EEUU este tipo de fuerza “Task Force” se le llama “Marines-Navy Team” actúan bajo el mando de un almirante en multitud de misiones como Somalia o Irak donde se encargan de la proyección  y conquista en espera del Army encargado de sostener el esfuerzo bélico en el tiempo.

En el caso de las grandes operaciones expedicionarias que llevan a cabo los marines de EEUU el dato más importante es el que no sale en la televisión ni en las películas, en este caso son los buques logísticos. Los EEUU tienen varias flotas de estos buques de transporte mandadas generalmente por reservistas. Estos buques que patrullan los mares del globo, estos enormes buques con aspecto de mercantes, llevan todo lo necesario para dar la continuidad de cualquier operación en cualquier lugar del mundo, esto quiere decir: repuestos, municiones, helicópteros, tanques etc.…El ejército de EEUU es impensable sin una logística descomunal y una capacidad tecnológica por ahora sin parangón, pero que pueden ser su punto débil para una flota corsaria de submarinos.

La URSS tenía capacidad de proyección pero su salida al mar (Mar negro y Báltico) en Occidente estaba taponada por los respectivos estrechos quedando sólo la zona de Vladivostok como centro operativo o en verano las bases del círculo polar.

China actualmente es una potencia comercial e industrial y con un problema distinto, el ejército popular es una maquinaria enorme de millones de hombres con una fuerza nuclear envidiable pero hasta hace poco años carecía de fuerza de infantería de marina y de fuerza aérea embarcada lo que lo hacía un gigante inútil.

Desde hace unos años China está embarcada en una renovación total de sus fuerzas armadas, a principios de los 90 su IM era menor que la de España, hoy en día tiene varias brigadas con un armamento y entrenamiento superior al del ejército chino y algo muy importante fogueadas en pequeños conflictos en islas en disputa con Vietnam.

Una anécdota curiosa marca el inicio del poder aeronaval chino del siglo XXI, hace un par de años una empresa con sede en Macao decidió comprar un portaviones ruso en desuso para crear un casino en la citada excolonia portuguesa, la compra contó con el placet de los norteamericanos y el buque fue remolcado atravesando el estrecho de los Dardanelos (Turquía) y más tarde el canal de Suez sin ser molestado. Al llegar al mar de China el buque desapareció sin dejar rastro y reapareció unos meses después en unos astilleros militares. Los chinos habían llenado de tecnología y maquinaria el antiguo cascarón vacío. Hace poco empezaron las pruebas con aviones navales similares a los Sukhoi-33. Todavía les queda un largo camino en el enfrentamiento con los temibles portaaviones norteamericanos, pero la ruta la tienen marcada, en 2014 ya tendrán su primer portaaviones de fabricación enteramente propia y en 2020 tendrán su primer portaaviones de propulsión nuclear.

En definitiva, tanto para España como para el conjunto de Europa el contar con una fuerza naval poderosa y con capacidad anfibia es vital para nuestros intereses y lo que marca hoy en día, en el mundo globalizado, el baremo de potencia militar o no.

La geopolítica y España

La sociedad europea y la nuestra en particular desde hace décadas vive en un proceso de “Salida de la historia”, centrado sólo en cuestiones domésticas y en un pacifismo hedonista, no es la primera sociedad al que le ocurre esto según Spengler la historia es el cementerio de grandes civilizaciones e imperios, el problema es que por primera vez si tenemos la perspectiva histórica de saberlo con certeza.

La España actual sería un país insignificante sólo apto para su balcanización y empobrecimiento (Una mezcla entre Argentina y Yugoslavia) si no ocupara un puesto clave en la geopolítica atlántica al ser llave de paso al mediterráneo. El control del estrecho de Gibraltar no es ejercido por nuestro país teniendo las 2 orillas debido a la existencia de Gibraltar, cuya continuación como colonia da una idea de nuestra debilidad como estado y la falta de una adecuada política exterior (casi inexistente por otra parte), actualmente la colonia ha ido subiendo de tono y como corresponde a la ley histórica ha ido ocupando el espacio que España ha ido abandonando (las aguas que circundan el peñón, el istmo en otra época etc..), ampliando además ganado terreno al mar usando tierra traída de España, lo cual es pasmoso.

Sobre el tema de Gibraltar se ha dicho y escrito mucho, es indudable que no merece un conflicto bélico pero lo es también que los británicos jamás ceden a la debilidad y se puede convertir ese peñón en un mal negocio para ellos, dificultando el acceso al peñón, cortando las líneas del teléfono (Que usen British Telecom) vigilando y presionando nuestras aguas territoriales lo que haría que la colonia fuera una rémora en el presupuesto de su graciosa majestad en vez de un gigantesco negocio, todo eso por supuesto con buenas palabras y la hipocresía diplomática que se necesite.

Desde hace décadas nuestra debilidad externa ha ido in crescendo (salvo la etapa Aznar que convenientemente fue sepultada por las bombas del 11-M). Desde esa época y tras la conversión de Rajoy en México a España se le está intentado arrebatar lo que le da la geografía (El control del estrecho) por una serie de fuerzas que a su vez pugnan entre sí como son Francia-Marruecos y EEUU-UK, encontrar nuestro sitio en esta tesitura es nuestro gran reto.

El Personal en Cifras

Las cifras actuales de nuestras fuerzas armadas son las siguientes.:

En cifras oficiales en 2012 se tienen las siguientes:

179.000 miembros activos

Las cifras de 2008 de militares de carrera (oficiales y suboficiales ) daban las siguiente cifras:

Ejercito de Tierra 24.692
Armada 7.680
Ejército del Aire 9.331

Estas cifras muestran algo que todos los informes señalan, el exceso de oficiales y suboficiales con respecto a la tropa y marinería, aunque esto es engañoso ya que faltan oficiales en los escalones bajos (alfereces, tenientes y capitanes) y sobran comandantes y coroneles. En países como USA una parte importante de la oficialidad es la denominada “De complemento” esto es son universitarios contratados por un periodo variable de tiempo y después reintegrados a la vida civil, esto allí es muy fácil debido al poderío económico que tiene el denominado “Complejo Militar-Industrial” que aquí en España es casi inexistente, además del prestigio a nivel de las consultoras de RRHH que tiene el haber servido en cualquiera de las ramas de las FAS estadounidenses, que aquí en plena descomposición social y estatal cualquier muestra de capacidad de sacrificio y patriotismo es vista como algo sospechoso.

Composición de las FAS.

Los datos aproximados de las cifras de elementos humanos por cada una de las ramas de las FAS de España y los países de nuestro entorno son los siguientes.

  ESPAÑA % Total REINO UNIDO % Total ITALIA % Total FRANCIA % Total
EJERCITO DE TIERRA 143000 80% 110210 58% 120000 59% 138000 59%
ARMADA 25000 14% 37300 20% 34513 17% 42550 18%
AVIACION 11000 6% 42750 22% 50000 24% 51500 22%
TOTAL 179000   190260   204513   232050  

Como se ve en el caso español tenemos un ET enorme en comparación con potencias navales como gran Bretaña, pero también con potencias más terrestres como Francia, como se ve la mayoría de ellas tienen unos porcentajes similares en cuanto a la composición de sus fuerzas armadas, en todas ellas el peso de la marina es en torno a un 19% el de la aviación en torno al 22% y el ejército de tierra en torno a un 59%, en España como se ve el peso del ET es aplastante y el de la Aviación casi ridículo. Esto redunda en la estructura presupuestaria

Otra de las características peculiares es que en España desde los años 60 con la incorporación de las tropas paracaidistas al ET y con el intento de hacer lo mismo con el TEAR de Infantería de Marina (A lo que los mandos de esta se negaron tajantemente) el ET quería controlar todo lo que fueran operaciones militares en tierra bajo su mando y doctrina.

Hoy en día con la revitalización del cuerpo de IM esto es impensable ya que su doctrina, cultura militar y táctica difieren algo de sus parientes de la infantería del ET. En Francia, país de cultura de ejército más que de marina, se traspasó la infantería de marina a su “Armée” como una especie de infantería colonial y el resultado es discreto como mínimo. Ahora hay 2 infanterías de marina una propia de la marina nacional (los fusileros navales) que dan protección a las bases navales y efectúan labores de comando, interdicción marítima y pequeñas operaciones anfibias y otra dependiente del ET que cuando tiene que actuar en operaciones anfibias su rendimiento es menor, esto se debe a su desconocimiento del medio marino y a que sus oficiales y los oficiales navales no siquiera se conocen, algo que los EEUU tienen muy claro los oficiales de marines pasan 3 años de su carrera en Anápolis junto al resto de futuros oficiales de la Navy (con embarques y clases de náutica), eso hace que tengan una misma cultura y formen operaciones conjuntas sin ningún tipo de problemas de coordinación.

En el ejército del aire las cosas han ido a peor. El trasvase de los paracaidistas al ET (cambio del modelo alemán al modelo yanqui) también ha vaciado de “Tono Militar” la antigua Aviación hoy denominada Ejército del Aire, la permanencia de las tropas paracaidistas en el EA hubiera supuesto un ejército algo más polivalente y que tuviera autonomía operativa y unidad de mando en ciertas operaciones aéreas.

Todo esta situación que tenemos en España se ha mantenido desde la época del anterior jefe del estado, la creación de un Ministerio de Defensa unificando los 3 anteriores no ha hecho sino reforzar el statu quo del ET, que ha impuesto su número y su control en todos los organismos haciendo que cualquier reforma sea leve y ralentizada en el tiempo.

La Fuerza de Reserva

Al decretar el PP por la presión de los separatistas de CIU, la desaparición del servicio militar obligatorio, lo que junto al fracaso educativo hacen de nuestra juventud una de las peores del mundo civilizado.

Al tener un ejército profesional el estándar OTAN indicaba que había que tener una fuerza de reserva movilizable en caso de agresión externa. Los ejércitos profesionales tienen como fuerza complementaria un ejército territorial o una seri de unidades de reserva que puedan ser movilizables conforme avanza la guerra.

Las fuerzas de reserva están básicamente formadas por 2 tipos de militares:

  • Antiguos miembros de las FAS que se comprometen a tener una disponibilidad especial
  • Voluntarios provenientes de la sociedad civil.

En países como USA, Francia o UK con una cultura de defensa y orgullo nacional el componente civil es muy importante, de hecho en USA y en UK conforma un ejército territorial paralelo (La Guardia Nacional y el Ejército Territorial Británico) y unas fuerzas de reserva navales perfectamente integradas (las “Navy & Marines Reserves”).

En España como todo lo hecho en estos 30 años el reservismo se ha hecho de forma chapucera y con vistas a “Rellenar la estadística”, según los cálculos que se hacían en el inicio de 2003 a finales de 2012 deberían estar las fuerzas reservistas de tipo voluntario en torno a 12.000 hombres de todos los empleos, la realidad es que son algo menos de 4.500 y con vistas a la desaparición. No es al tema de este artículo, pero la integración de los reservistas en las FAS ha sido muy pequeña (en el ET baja en la Armada y el Aire bastante más alta), con un nulo programa de formación y poca flexibilidad en el uso de los mismos.

Esto hace que en un esfuerzo prolongado de guerra no contemos con nada, es más para algunos militares acostumbrados a merodear por el poder “Como ya no hay amenazas sobre España esa figura es inútil” (Revista del suboficial del ejército), con este tipo de comentarios no hace falta decir nada más, un país que olvida que la existencia es lucha y enfrentamiento está condenado a la desaparición.

En los últimos tiempos, aprovechando la crisis económica los altos jerifaltes de defensa han decidido dar la puntilla al modelo y desactivarlo de facto, apenas hay activaciones y se reducen exclusivamente a los médicos de los que nuestras FAS están necesitados. Es un política propia de hombres que entienden esto como un simple puesto de funcionario y no como una “Religión de hombres honrados” que decía Calderón de la Barca.

La Armada Española

La Armada Española está considerada una de las mejores del mundo por su gran operatividad, el secreto de su éxito fue que a partir de los años 50 a raíz de los acuerdos con EEUU, esta potencia mostró un gran interés por la colaboración con nuestra marina. No siempre fue así todavía se pueden rastrear los restos de la influencia alemana e italiana en el arma submarina y en los buceadores, de hecho el uniforme de trabajo de la Armada fue muy similar al de la antigua marina italiana hasta bien entrados los años 70.

Las razones de esta colaboración con los EEUU son algo rocambolescas. El ministerio de marina a primeros de los 50 quiso comprar algún barco y patentes a la armada inglesa que seguía siendo la más prestigiosa de Europa, su negativa  a causa de Gibraltar (se temía que se usase en la recuperación del peñón) hizo que la Armada buscase en EEUU el camino a su modernización.

Todo esto viene al caso ya que la Armada es la rama de las FAS más profundamente americanizada, en metodología e incluso en material y uniformes, una de las peores consecuencias de esto es el intento de compra por la Armada de los misiles americanos Tomahawk que no pueden usarse sin permiso de EEUU ni contra nuestro principal enemigo del sur, la ceguera voluntaria de los mandos de nuestra Armada, coincide a  la de los políticos y no hay mucho más que comentar al respecto, propio de este ambiente en el que nos hemos ido sumiendo desde hace más de 30 años. De lo poco bueno que hizo la ministrilla Chacón fue la cancelación de la orden de compra, el problema actual es que sólo se montan lanzaderas antibuque Harpoon y contra aeronaves Sea Sparrow faltando la capacidad de lanzar misiles contra blancos en tierra vitales en caso de operaciones anfibias o de simple destrucción de centros de mando o bases militares.

Lo único con lo que contamos sería la adaptación naval del misil Taurus de fabricación europea y que ya esta disponible para el Ejército del Aire o bien la compra del misil Scalp que es un misil superficie-superficie de manejo totalmente marino mediante lanzadoras en las fragatas respectivas o desde submarinos.

Uno de los problemas grandes de la Armada es la falta de personal y las practicas de trabajo que esto conlleva. De ser hasta los años 80 un sitio de mucho prestigio ha pasado al furgón de cola de todas las vocaciones, las razones son muchas pero una de ellas es el exceso de navegaciones que hay en la actualidad fruto de nuestra inserción en los grupos de la OTAN, navegaciones de más de 7 meses un año tras otro que hace que la gente acabe con su vida personal literalmente hecha pedazos, con más personal y otro política de incentivos se podría rotar las dotaciones de los diferentes buques como hacen otros países incluido…¡Portugal!.

A pesar de los recortes nuestra industria naval ha producido barcos excelentes como las fragatas F-100 o los buques anfibios Galicia y Castilla (En colaboración con Holanda).

La situación en cuanto a material aún así dista mucho del óptimo, el arma submarina ha sido prácticamente desmantelada. La demagogia ignorante de los políticos impidió hace décadas que España construyera submarinos de propulsión nuclear que son infinitamente más silenciosos y autónomos que los de combustible diesel que necesiten emerger para cargar aire para los motores diesel. Los políticos confundían propulsión nuclear con llevar una bomba y como cuentan con un sector de la población dispuesto a cualquier demagogia antimilitar hemos tenido un retraso de décadas. Ahora se cuenta con una tecnología puntera en submarinos convencionales pero con dificultades para salir adelante debido a los recortes nos encontramos con una flotilla reducida a una unidad real (el resto en carena o en semi-baja).

La Armada deberá ser nuestro puntal estratégico y ocupa un segundo orden en cuanto a las necesidades de armamento y personal, en un conflicto con nuestro vecino del sur la guerra más probable tendía 2 componentes en los que su participación sería decisiva.

  • Por un lado el desembarco anfibio en alguna zona del Rif para aligerar la presión sobre Ceuta y Melilla, se habla de tomar Tánger o Tetuán para hacer un intercambio por Ceuta y Melilla caso de no poder defenderlas .
  • Por otro el bloqueo naval, la guerra marítima y el bombardeo sistemático de los objetivos militares en el territorio marroquí cercano a Casablanca, en esto sería importante el uso de la aviación, las fragatas y los submarinos que podrían cercar literalmente la costa marroquí ya que una guerra de invasión no tiene sentido hoy en día para un país como España.

Aunque se tiene una Armada en términos reales media, las necesidades en cuanto a la protección del eje Baleares-Estrecho-Canarias hace que falten bastantes unidades de mediano porte, de submarinos sobre todo en cuanto a que pueden bloquear la débil marina real marroquí y permitir una defensa efectiva de las Canarias. La Real Marina Marroquí hoy por hoy carente de medios y de experiencia, tienen algunos buques franceses y sus oficiales carecen de experiencia (Esto ha sido comprobado), tienen una IM muy débil y con buques anfibios de poco porte.

La existencia de  un segundo portaaeronaves que nos permita encarar las operaciones anfibias con una mínima garantía es vital para la invasión del RIF y permitir que al menos uno siempre esté activo.

Distribución de las Unidades Militares del ET.

La distribución de las unidades del ET sigue un esquema que se empezó a perfilar en los años 80 para contener la supuesta amenaza del sur. La mayoría de las unidades de infantería y blindados se concentran por este orden en Andalucía y Madrid principalmente.

De hecho el cuartel general de la fuerza terrestre está en Sevilla y no en Madrid, donde se aloja la parte más burocrática del conjunto de la defensa.

Uno de los factores que más pesa en el ET es su alto componente burocrático y el alto número de recursos destinados a labores logísticas, que lo hace lento y pesado en líneas generales con poca operatividad salvo la Legión la Bripac y algunas aerotransportables, con todo no demasiado para una guerra con una duración de más de 1 mes (actualmente ninguna guerra convencional  llega a más de 3)

La persistencia en Madrid de un alto número de brigadas respondía a un esquema defensivo que hoy ha desaparecido, en la actualidad debido a las buenas infraestructuras aeroportuarias sigue siendo un lugar inmejorable para enviar a nuestra tropas a que vayan lejos a combatir por los intereses de potencias ajenas (Irak, Afganistán, Líbano etc.….).

A pesar de la reorganización se sigue teniendo un ET distribuido casi uniformemente por el territorio nacional lo que implica que en caso de guerra tendrían que trasladarse numerosas brigadas mecanizadas del norte al sur lo cual da un margen al adversario que no nos podemos permitir, otra cosa distinta es mantener por tradición y por aquello de la presencia del estado, brigadas ligeras aerotransportables cuya dispersión geográfica no sea un factor relevante para su rápido despliegue.

Otro dato que me han confirmado fuentes militares es la enorme cantidad de estructuras dedicadas a cuarteles generales, España se ha configurado como el miembro de la OTAN que ofrece las mayores infraestructuras para la creación de cuarteles generales internacionales en caso de conflicto, en otras palabras, “Cuando no tienes demasiado que ofrecer a nivel operativo y de números, pones el cuartel general para que lo usen otros”.

En Badajoz y en Andalucía se concentran las principales unidades de infantería mecanizada, el problema que veo es que a no ser que se cuente con una política de requisición de buques mercantes (como hicieron los británicos en Malvinas) el ET cuenta con 2 transportes ligeros el “Martín Posadillo” y el “Camino Español” que no son comparables a los buques anfibios de la Armada Española que forman un grupo de combate de tamaño mediano (COMGRUP2). Esto unido a la tradicional lentitud en el movimiento de nuestro ET apoyado en grandes estructuras pero muy poco ágil En caso de problemas en Ceuta y Melilla la iniciativa en las primeras semanas correspondería a la Armada a la que se podría unir La Legión, para bajar la presión sobre Ceuta y Melilla habría que efectuar una operación anfibia en el RIF, cosa que sólo la para continuar el esfuerzo bélico se tendrían que requisar ferries para el transporte de tropas, en esa fase en la que actuaría el ET nuestra supremacía aérea y naval tendría que ser total de lo contrario podría ser el Dunkerque hispánico, encima sin contar con la benevolencia del lado alemán como tuvieron los británicos.

En resumen tenemos unas Fuerzas Armadas de tipo defensivo pensadas más para un país en Europa Central rodeada de enemigos más que un país rodeado por agua en 3/4 partes y con enemigos a los que hay que combatir agua de por medio, muchas unidades de tipo pesado y con una lenta capacidad de despliegue muy aptas para la estrategia defensiva pero nula visión expedicionaria, con una irregular capacidad de despliegue.

El tamaño excesivo del ET hacen de este un gigante con pies de barro, absorbe demasiados recursos, tiene una estructura excesivamente burocratizada

Con la entrada en servicio del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, la Armada y el ET están iniciando una seri de maniobras conjuntas que podrían ser beneficiosas para aumentar la capacidad anfibia del ET lo cual mejoraría nuestra capacidad de proyección, al sumarse a la BRIMAR (Brigada Infantería de Marina) la capacidad numérica de la Legión o de las diferentes brigadas mecanizadas del ET que podrían apoyar las operaciones de conquista en el Norte de Marruecos a las que aludía antes.

El Ejercito del Aire

El más pequeño de nuestros ejércitos, a diferencia de los países de nuestro entorno, es el de menor tono militar de los 3 y el más técnico, esto se debe no sólo a la pasión de volar (como navegar) si no también al trasvase de los paracaidistas (La Infantería de Aviación como la llamaban algunos haciendo el símil con la Infantería de Marina), quedando sólo un par de escuadrillas (compañías) de OES para soporte al despliegue aéreo (sabotajes) o recuperación de pilotos.

Las fuerzas con las que cuentan

  • 87 Euro Fighter Typhoon en la unidad ala 11
  • 86 F-18 Hornet en la unidad Ala 12, Ala 15 y Ala 46
  • 30 Dassault Mirage F-1 en la unidad ala 14 (En baja)

Los Mirage no están en su mejor momento operativo y actuarían en forma de reserva,  de hecho de esos 30 puede decirse que no serán más de 20 los realmente útiles.

El F-18 tiene el problema de las limitaciones de uso que podrían poner los EEUU, eso vale también para los marroquíes que poseen F-16.

El EA dispone del misil Taurus de fabricación alemana y ya está testeado por nuestra aviación en Sudáfrica gracias a un acuerdo con aquel país, en este sentido creo que la superioridad es absoluta en el lado español con un rival como Marruecos aunque con otro rival como Argelia la cosa sería diferente.

Una de las cosas que se hecha de menos en la configuración del EA actualmente es  la inexistencia de un escuadrón de apoyo táctico como el que se disponía en los años 60 con el avión Súper-Saeta usado en la guerra del Sidi Ifni. El avión >CASA C-101 era una opción muy barajada para contar con una plataforma aérea ágil y barata con la que castigar a las unidades mecanizadas de Marruecos, como todo la falta de presupuesto nos ha hecho desestimar esa opción barata y centrarnos en aviones caros y de fabricación norteamericana.

La opción de reintegrar a las tropas paracaidistas al EA serviría, en mi opinión para la descongestión del Ejército de Tierra, daría unidad de mando en algunas operaciones, las tropas paracaidistas volverían a estar unificadas  (Ahora hay del ET y del EA) y añadiría un tono militar del que ahora carece (Un ejemplo de ese tono es que en la Navy Americana esa función era y sigue siendo la de los marines, que son además los jefes de deportes y disciplina de todas las academias navales).